viernes, 24 de octubre de 2008

Apartan al director que pide cambio de sexo


San Francisco

Las autoridades educativas le achacan “mala gestión” del Ipem 315. Él cree que lo discriminan y que sufre una persecución.

María Laura Ferrero
Corresponsalía


San Francisco. El contenido de una notificación del Ministerio de Educación de Córdoba sacudió a la comunidad educativa del Ipem 315, de San Francisco. En ella se informó oficialmente que el director de la escuela, Marcos Giordano (42), debía abandonar el cargo y que era transferido para cumplir tareas administrativas en el Colegio San Martín de esta ciudad, ubicada a más de 200 kilómetros al este de la capital provincial. También se le abrió una investigación "por mala gestión" y por la incidencia que problemas de convivencia entre adultos podrían provocar en la calidad educativa.

Al docente, que ya inició un juicio para someterse a una operación de readecuación sexual y obtener un cambio de identidad, se le prohibió ayer dictar clases y debió entregar llaves, documentación y libros.

La medida también alcanzó al vicedirector, Juan Ricardo Corazza, quien a partir de ahora se desempeñará en el Ipem 145 Francisco Ravetti.

El detonante de estas destituciones habría sido un informe realizado por Santiago Lucero, subdirector de Enseñanza Media. Desde hace unos meses, el funcionario fue designado por la cartera de Educación para pilotear la crisis institucional causada por una denuncia de un supuesto abuso sexual a un alumno con discapacidad por parte de un grupo de compañeros.

La fiscal de los tribunales sanfrancisqueños, Leonor Faillá, espera los resultados de las pericias psicológicas realizadas a los adolescentes que abrían participaron del hecho. Por su parte, el Ministerio de Educación resolvió desplazar a las autoridades y abrir una investigación.

Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, explicó que "la resolución en la que se basa la investigación administrativa a Giordano hace referencia al decreto donde se transcribe lo que se consideran faltas graves que configuran causales para una investigación. Se hace mención al decreto 586, del año 1963, que describe algunas causas como conductas impropias, mal gobierno escolar, negligencia, etcétera. Pero a Giordano se lo investiga sólo por la mala gestión y problema de convivencia entre adultos".

"Voy a defenderme". Giordano se mostró molesto y tildó de discriminatoria la decisión del ministerio. "Voy a defenderme hasta las últimas consecuencias, porque actué ajustado a la legalidad con mis convicciones e ideales", afirmó.

También aclaró que se encontraba de licencia por enfermedad cuando se registró el supuesto caso de abuso. "Cuando volví hice varias denuncias por irregularidades. El directivo a cargo esperó nueve días para informarle el hecho al inspector", señaló el docente.

Giordano reconoció los graves enfrentamientos entre distintos sectores dentro de la escuela y manifestó sentirse discriminado por autoridades de Educación Media de la provincia debido a su condición sexual. Y agregó: "Cómo ellos me van a investigar, si desde que asumí me vienen cuestionando y discriminando por mi lucha para lograr una readecuación sexual y cambio de identidad".

El director relató que desde que concursó el cargo nunca tuvo respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades educativas. "Ahora –dijo– hablan de desgobierno institucional. Desde cuánto tiempo vengo denunciando el vaciamiento y la falta de personal. Sólo no puedo con todo... de secretaria tengo una ayudante de auxiliar", se quejó.

También se mostró sorprendido por la supuesta denuncia de "mal gobierno escolar". "El año pasado, la inspectora zonal nos calificó como la mejor escuela del departamento San Justo por tener el menor nivel de deserción escolar y repeticiones, y ser la más inclusiva. Ahora nos cuestionan por todo", aseguró.

Giordano dijo también que en el comunicado figuran "acciones que afectan el nombre de la institución", "conductas delictuosas e inmorales" y "faltas graves", "omisión de realizar funciones en su cargo", aunque no le precisan cuáles le achacan.

El docente adelantó que presentará en la Justicia una denuncia por persecución política, calumnias e injurias. "Me siento humillado. Tengo sin resolver mi situación de identidad, y toda esta situación agrava más mi estado psíquico y emocional", finalizó.

Cronología

Agosto de 2003. Marcos Giordano obtiene por concurso el cargo de director de una secundaria en San Francisco. Algunos padres y la Iglesia se oponen a la designación.

Marzo de 2008. Pide apoyo legal a la UEPC para una operación de adecuación de sexo. Denuncia discriminación laboral y social.

Mayo 2008. Pide oficialmente a la Justicia que lo autorice a operarse para cambiar de sexo.

Julio 2008. El ministro de Educación, Walter Grahovac, asegura que no impedirán que Giordano dirija la escuela, a pesar de su cambio de sexo.

Fuente: La Voz del Interior