viernes, 30 de octubre de 2009

La Liga

Mariel una mas de todas nosotras y la historia es siempre la misma. Alcohol, droga y prostitucion.

viernes, 23 de octubre de 2009

Marlen: Si Fuera Hombre no Tendría Tanta Suerte

Lobato a la cordobesa?

El travesti que participa de las marchas del SEP cuenta su historia


Aún aturdidos por las bombas de estruendo y los redoblantes, los transeúntes experimentan la pulsión de seguir sus curvas con la mirada. Marlen Artaza (31) forma desde hace un tiempo parte del paisaje en las marchas del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y es objeto de las “ojeadas” de cuanto cordobés asista involuntario a una protesta o siga las crónicas de esas medidas de fuerza por los medios de comunicación.Pero Marlen es bastante más que una figura más o menos llamativa detrás de una pancarta. Su historia se empezó a escribir en Día a Día hace meses, casi como un sollozo a través de la Web: “Mi nombre es Marlen Artaza . Soy un travesti de Córdoba. Aún no puedo creer estar con vida: tengo 17 litros de aceite de siliconas en el cuerpo, desde la cara hasta los tobillos. Me siento bien, pero vivo traumada en que se me declare cáncer de piel”, dijo en el portal del diario. Una foto de cuerpo entero hablaba por sí misma, y luego, las imágenes de la televisión la ubicaron mostrando su voluptuoso cuerpo, en un rol más politizado, codo a codo con los trabajadores .

“Mi mamá es empleada pública y mi hermana es docente, me interesa el reclamo”, explica hoy desde el living de su casa. El hogar donde vive con un hermano y dos hijos tiene varias mascotas y un teléfono que suena en contrapunto con el timbre de la puerta. Cuenta que se gana la vida como socia de una peluquería y tirando las cartas.

“He participado mucho en política. Milité mucho tiempo para César Angeloz. También en el Concejo Deliberante. Me he reunido con políticos muy importantes. Siempre hice política para el partido radical, porque mi abuelo era un caudillo radical muy importante en Cruz del Eje”, relata.
Allá, en el norte de la provincia, su infancia tuvo condimentos escabrosos: abuso sexual, abandono y rechazo familiar. Luego, ya en Córdoba, Marlen se dedicó a la prostitución. “Siempre lo recuerdo y digo qué hubiese sido de mi vida si no me hubiesen hecho eso, quizá hubiera estado casado…, con una mujer obviamente”, confiesa. “A la vez estoy orgullosa de ser lo que soy. Porque he conseguido mucho, he viajado, he estado con gente importante y quizá siendo hombre no hubiera tenido tanta suerte”.

Curvas peligrosas. A los 15 años se inyectó silicona industrial en el cuerpo para conseguir curvas y belleza. Asegura que tiene 17 litros distribuidos por su cuerpo. “Es una cosa impulsiva, porque después tomás conciencia de lo que hiciste y decís ‘ay no’, y buscas la forma de sacártelo y recomendarle a otras personas que no lo hagan, porque estamos jugando con nuestra vida”.
La silicona industrial, conocida como “aceite de avión” se utiliza, en efecto, en las turbinas de aeronaves como lubricante y refrigerante. Las consecuencias de su uso en humanos son dolores fuertes y punzantes, y no existe un recurso médico para remover el material del cuerpo. Con todo, Marlen asegura que quedó muy conforme con su aspecto: “Me gusta mi cuerpo, mas allá de que sea aceite de avión, me encanta”.

Travetismo y política. Marlen no se sintió discriminada por los empleados del SEP en las marchas, aunque se queja del vocabulario de algunos docentes. Dice también que apoya las causas de las minorías sexuales, aunque con reparos. “Ahora se preocupan porque los travestis tengan nombre de mujer en el documento. Pero… ¡dejate de joder! Hay muchas cosas que nos tendrían que preocupar antes, como sacarlos de la calles, de la prostitución, de las drogas”.

De haber podido elegir qué hacer en la vida, Marlen dice que hubiera optado por la política full time. Hoy, luego de llegar a los medios de comunicación, Marlen dice que aprovechará la exposición para ser más conocida y, quizá, incursionar en el arte. “Me encantaría hacer teatro”, cuenta, y dice que sería feliz trabajando con Cacho Buenaventura.

“Los travestis somos capaces de hacer lo que venga. Sólo hay que tener confianza en nosotros mismo y seguir para adelante”, desafía. “Hemos hecho tantas cosas en la vida… Imaginate, que de ser hombre, ¡ahora soy mujer!”.

Dia a Dia


jueves, 15 de octubre de 2009

Textos De Amor De Locura y De Muerte


TEXTOS DE AMOR
DE LOCURA Y DE MUERTE


15 de OCTUBRE - 22:30 hs.

CHUECA - RESTOBAR
ALSINA 975

Entrada gral. $ 10.-

LOS ESPERAMOS!!!
Revista Debate: En taco aguja y con aceite industrial en las caderas y los pechos, Continuadísimo, editado por Eterna Cadencia, le hace frente a la condición trágica del paria y a la nostalgia romántica, para extraerle -como señala la periodista María Moreno- mucha orgía a la mala suerte.

Osvaldo Baigorria, revista ñ Clarin: Para explicar de qué se trata Continuadísimo, la escritora y periodista María Moreno recurrió a Quevedo y a Aristófanes. Otros compararon sus cuentos con la prosa de Manuel Puig, la de Truman Capote y la de Pedro Lemebel. En la revista Ñ, Osvaldo Baigorria la definió como "un Copi de lengua más negra y más guarra".

Clarin: gabriela cabezon camara: en los textos de naty menstrual el que busque va a encontrar lujuria y crudeza, sí, pero tramadas con profunda humanidad y mucha inteligencia.


lunes, 5 de octubre de 2009

Madre América



Por Jorge Coscia *

Es curioso este viaje que acaba de emprender La Negra Sosa. Porque acaba de soltar sus amarras y, sin embargo, sigue aquí con su gente, atada irremediablemente a nuestra vida. Ni ella acaba de irse ni nosotros dejamos que consume su partida. Permanece callada, quieta como la tierra que nos nutre y contiene. De eso se trata, pues; de una presencia que supera al tiempo.

Es que la esencia del arte de Mercedes no residía en su voz, aunque su voz fuese tan portentosa como única. El signo que verdaderamente la distinguía era esa marca ancestral que la hacía hija del más arcaico horizonte americano. Los antiguos dioses andinos aureolaban su cabeza, dotándola de un poder hermético, mineral. La Pachamama encarnaba en ella con la naturalidad con que el sol sucede a la luna y la luna al sol; era de ese silencio milenario y ritual que brotaba su voz: como una flecha dirigida al cielo, como un trino sutil o como un trueno temblando entre los cerros.



Y si ese origen mítico alumbra su inmenso arte de cantora, su voluntad de mujer comprometida con el pueblo y con la época que le tocaran en suerte nos aclara otras facetas igualmente relevantes de su vida: su denuncia de la injusticia y su repudio a la entrega del país le valdrían la prohibición y el exilio durante la dictadura genocida que hundiera a la Nación en un mar de sangre.

Tanto las virtudes innatas como las adquiridas a través de la más dura experiencia llevarían a La Negra a convertirse en lo que fue durante todos estos años y en lo que continuará siendo para siempre: un símbolo vibrante de la Argentina más profunda y raigal, una conciencia viva del ámbito aun inacabado de la Patria Grande, una intérprete que transformaba las músicas que le entregaban hasta el punto de fundirlas y recrearlas en una dimensión intemporal y mágica, ascendentes como el vuelo de un cóndor, anónimas como un canto abandonado al viento.

* Secretario de Cultura de la Nación.



Pagina 12, Dia a Dia