lunes, 30 de noviembre de 2009

Juntos, por un Futuro Mejor

1 DE DICIEMBRE - Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Nunca fue sencillo para la humanidad crecer y desarrollarse. En ninguna época. A medida que nuevas soluciones ayudaban a superar los problemas existentes, nuevos desafíos iban apareciendo. Hoy, el máximo peligro que debe afrontar la raza humana para su evolución se llama SIDA, y la única manera de hacerle frente es haciéndolo entre todos juntos.

El SIDA constituye, seguramente, la mayor emergencia mundial de nuestro tiempo, y uno de los problemas más graves para la vida, la dignidad y la evolución del ser humano.

Y aunque es cierto que, como rezan las amplias campañas de prevención, esta enfermedad "nos afecta a todos", es cierto también que son más vulnerables a contraerla las personas que viven en lugares subdesarrollados, pues en los análisis más serios sobre el tema, la pobreza y el analfabetismo son considerados como algunos de los principales factores que contribuyen a la propagación del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Así considerado, el tema es mucho más triste aún, pues quiere decir que hay mucha gente en el mundo que ni siquiera conoce la forma de hacer frente a la enfermedad, y que no tiene opción porque no sabe, o porque aun sabiendo no tiene a su alcance medios para protegerse.

SIDA: sólo cuatro letras para números muy grandes

- Alrededor de 36.000.000 de personas viven actualmente con SIDA.
- Sólo durante el año 2000 se registraron en el mundo 5.300.000 nuevos casos.
- De estas nuevas infecciones, 600.000 casos afectaron a menores de 15 años.
- El número de muertes por esta causa ya asciende a 21.000.000.
- 3.800.000 africanos están infectados por el HIV, lo que incluye a una de cada cuatro mujeres sudafricanas de entre 20 y 29 años.

La impresionante magnitud que reflejan los números muestra a las claras que el SIDA es un problema en el que todos deberíamos sentirnos inmersos. Puede tocarnos de más cerca o de más lejos, pero nadie está exento. Por eso es fundamental que tengamos y transmitamos una forma de vida cuidadosa de nuestros valores, porque esa cultura individual contagia a la forma de vida familiar; y la familia, justamente, es la que imprime a cada comunidad su manera de ser y comportarse. A su vez, las comunidades firmes en sus ideales transmiten sus sentimientos al sentir nacional, que será más fuerte e invulnerable cuanto más lo sean sus integrantes.

Por eso es que, para dar batalla seriamente a esta epidemia, no sólo debemos ser conscientes de la necesidad individual de atender y contener sicológicamente a los que han contraído la enfermedad, sino también cada estado en el mundo debe fortalecer sus políticas de educación y prevención. Todos juntos debemos enfrentar este flagelo, porque "el SIDA nos afecta a todos".

Educared

sábado, 14 de noviembre de 2009

Primeras Nupcias

El matrimonio gay, cada vez más cerca de la firma

Alex Freyre y José María Di Bello irán el lunes a pedir turno al Registro Civil: la Justicia porteña los autorizó y Mauricio Macri anunció que no apelará la decisión. El fallo, revelado por Página/12, había declarado “inconstitucional” el impedimento para casarse.


El matrimonio gay está a un paso de ser realidad en la Argentina. Después del fallo de la Justicia que declaró inconstitucional el impedimento de casarse a dos personas del mismo sexo y que ordenó al Registro Civil de la ciudad a celebrar la unión de la pareja que lo había solicitado, el jefe de Gobierno porteño anunció que no apelará la decisión. En consecuencia, el lunes próximo, Alex Freyre y José María Di Bello, fallo en mano, volverán a pedir turno para casarse. Los novios intentarán que la fecha de la boda sea el 1º de diciembre, el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Ambos son militantes de esa causa.

Ayer por la mañana, María Rachid, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans se desesperaba haciendo llamados para confirmar un rumor. Se había difundido que Mauricio Macri no apelaría la sentencia que obligaba al gobierno de la ciudad a unir en matrimonio a Alex y José María. Uno y otro le iban diciendo que sí, que parecía que el hombre del Pro se había pronunciado en ese sentido. Se enteró de que Macri estaría al mediodía en un acto público. Excitada, se metió en el primer taxi que se le cruzó y enfiló al hotel donde se iba a desarrollar el evento. “Necesitaba oírlo directamente, con mis propios oídos”, explicaría más tarde.

Llegó al hotel y allí estaba el hombre, rodeado de cámaras y micrófonos.

–¿Es verdad que va a acatar el fallo del matrimonio gay? –se le preguntó.

–Más allá de respetar la educación y la formación que tuve, a esta altura de mi vida privilegio la libertad de que cada uno decida lo que lo hace más feliz, siempre respetando los derechos de los otros –respondió.

Luego Macri señaló que se trata “de un paso adelante, que hoy puede ser un tema controvertido, pero en un tiempo será tomado como natural. Pasó así con el divorcio, que hace décadas generaba convulsión en la sociedad y hoy está incorporado como algo normal”.

–¿Le costó tomar esa decisión? –fue otra pregunta.

–Dentro del PRO hay distintas opiniones –reconoció–. Se discutió y hubo posturas en favor de que se apele, pero primó el espíritu de la libertad.

La mención a las disidencias internas no es menor. El Pro y la gestión del gobierno porteño se caracterizan por sus posturas conservadoras y los derechos sexuales y reproductivos no son ajenos a esa visión. De hecho, los legisladores de ese mismo partido en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra del proyecto de ley para instaurar en el Código Civil nacional la posibilidad del matrimonio entre personas de igual sexo.

El anuncio de Macri resultó sorpresivo en ese contexto, pero es solo el último capítulo de la larga pelea que viene sosteniendo el colectivo gay lésbico del país para instaurar lo que llama “los mismos derechos con los mismos nombres”. La batalla arrancó en febrero de 2007: desde entonces hubo pedido para casarse rechazados, recursos de amparo que otros jueces también denegaron, hubo campañas, recolección de adhesiones y hasta hubo una de las causas que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y mientras el máximo tribunal, con un dictamen favorable del procurador general, empieza a analizar el caso, una jueza concedió uno de los amparos a favor de los demandantes, Alex y José María.

Para agregar condimentos llamativos respecto de la postura de Macri, el mismo amparo que ahora acata con el argumento de la libertad había sido rechazado por su gobierno: en el amparo, el gobierno porteño era el demandado y como tal debió sentar su postura antes de que la jueza fallara. La posición fue contraria a la demanda: el argumento fue que la Justicia no era la vía adecuada para debatir el asunto y que impedir el casamiento entre personas homosexuales no es discriminatorio.

–¿Que el gobierno porteño no apele implica automáticamente que Freyre y Di Bello se puedan casar? –preguntó Página/12 a Gustavo López, secretario jurídico de la Falgbt y cabeza del equipo de le dio forma a las presentaciones de los amparos.

–Ese fallo, si no es apelado, tiene fuerza de ley para los demandantes, Alex y José María.

–¿No puede apelar otra persona, otra entidad?

–Los únicos que pueden apelar son las partes, los demandantes y el demandado. También lo podría hacer la fiscal, pero si una parte está conforme y la otra también, no parece muy razonable que se oponga. Es como si yo demando a alguien porque me debe plata y ese alguien me dice “sí, tiene razón, le debo esa plata”, ¿por qué un fiscal se va a oponer?

–¿Qué alcances tendría el casamiento en este caso?

–El de cualquier matrimonio, el mismo efecto entre las partes, con iguales derechos e iguales obligaciones. El matrimonio para ellos es ley ahora.

–¿Podrían adoptar?

–La ley establece que puede adoptar una persona o un matrimonio. Y ellos serán un matrimonio.

María Rachid no daba abasto ayer para atender la serie de felicitaciones y compartir los festejos. Más temprano y después de haber hecho pública su postura, Macri la había llamado para comunicársela en forma personal. El jefe de Gobierno le pidió también que le pasara con Freyre y Di Bello.

“Celebramos la decisión de no apelar el fallo y ahora más que nunca estamos convencidos de que hay consenso social y consenso político para avanzar hacia la igualdad jurídica para nuestra comunidad”, dijo luego Rachid a este diario. “Ahora convocamos a todos los diputados y diputadas a expresar esa convicción política que, estamos convencidos y convencidas, ellos también comparten en la Cámara de Diputados de la Nación –indicó–. Necesitamos un gesto de esos diputados y diputadas para alcanzar el reconocimiento pleno de nuestros derechos.”

La dirigente de la Falgbt se refería al cono de sombra en que quedó envuelto el proyecto de modificar el Código Civil para instaurar el casamiento gay en el país. Después de dos sesiones de las comisiones de Familia y Legislación General en las que parecía que la iniciativa se encaminaba a la aprobación, la reunión decisiva no se llegó a concretar, porque el FpV y los radicales no dieron quórum.

Más allá del debate parlamentario, la semana próxima puede ser decisiva para convertir a la Argentina en el primer país de América latina en celebrar una boda gay: Alex y José María irán al Registro Civil de Uriburu al 1000 a pedir turno. “Estamos muy felices, emocionados, pero también con un peso de responsabilidad muy grande porque no es sólo para nosotros, sino que implica un empuje para la igualdad jurídica en Argentina y en el resto de América latina”, decían anoche los futuros contrayentes.

Página/12

lunes, 9 de noviembre de 2009

Otro Día Para el Orgullo Gay

MILES DE PERSONAS SE REUNIERON EN LA AVENIDA DE MAYO

Con reclamos, con expectativas, música y consignas, se realizó la 18ª marcha con más gente que nunca. La fiesta y el desfile de carrozas arrancaron de tarde y se prolongaron hasta bien entrada la noche.


La abuela Irma camina emocionada en medio de la multitud donde resaltan los colores del arcoiris en remeras, corbatas, sombreros, paraguas y las pequeñas tetas de una adolescente que zamarrea una bandera con los mismos colores junto a su novia. Se encolumna en la marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans detrás de su propia bandera, que dice “Es un asunto de amor y unión familiar”. Hace 13 años fundó un grupo para padres, parientes y amigos de lesbianas y gays, “familias por la diversidad”. Irma se inspiró en los conflictos que tenía con su hijo, que hoy vive en Stuttgart, Alemania, y que de vez en cuando vuelve y participa del grupo. La que milita es ella, reconoce después.

Esta marcha, la número 18, fue algo especial para ella y para muchos de los que se concentraron en Plaza de Mayo y bailaron hasta el Congreso siguiendo alguna de las carrozas. Aunque no se pudo festejar que las comisiones del Congreso aprobaran el proyecto de ley para incluir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, algo que podría pasar la semana que viene, con chances por primera vez de que se enmiende el código civil. Bien dicen Mirta y Amelia, Stella Maris y Víctor, su compañeros de grupo, “todo amor es bueno”.

“Muchos padres sienten que tener un hijo gay puede ser la tragedia de sus vidas, pero todos deberían tener la posibilidad de ser padres o adoptar en pareja. Para nosotros éste era un tema desconocido, pero aprendimos de nuestros hijos”, dice Amelia. Hoy a las charlas se suman familiares de travestis y transexuales. El slogan de los panfletos que reparten dice: “No sólo se trata de aceptar, se trata de compartir su vida”.

Las carrozas que desfilaron por Avenida de Mayo llevan escenografías que mezclan sueños y reclamos. Hay un altar donde una travesti va vestida de novia con un ramo entre sus brazos que amaga a tirar, también una cabina de DJ que promociona un boliche y lleva una bandera que dice: “Sr. Scioli, controles sí, límites horarios no” y Adanes y Evas que reparten manzanas junto al suplemento Soy, de Página/12, bajo una marquesina que reza: “A imagen y semejanza de mis deseos” (ver aparte).

Mientras se pasea gente ataviada como geishas, monjas o colegialas y de las carrozas se oye salsa, cumbia, rock o punchi punchi, Lohana Berkins, de la asociación ALITT, y Diana Sacayán, de MAL, lideran una contramarcha. “Queremos radicalizar nuestra lucha”, dice Berkins, la dirigente travesti más experimentada. La noche anterior, cuenta Sacayán, intentaron junto a varias agrupaciones acampar en la Plaza de Mayo y lograron quedarse hasta las 3, lo necesario para homenajear a las cientos de compañeras travestis muertas, muchas veces asesinadas, otras tantas abandonadas en medio de una enfermedad. “Queremos que traten la ley de Identidad de Género, no queremos ser las olvidadas de la democracia”, comenta otra activista, Marcela Romero, de ATTA.

En la plaza, donde se armó una pequeña feria con publicaciones y bufettería, María Rachid, de la Falgbt, reparte volantes informativos sobre el proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo que permitía a miles de personas en todo el país cobrar pensión por viudez o compartir la obra social o la prepaga, heredar; además, de poner por escrito, la relación afectiva de dos personas, el germen de cualquier unión familiar, como señalan los familiares de gays y lesbianas. “El otro gran reclamo es derogar los códigos de faltas y contravencionales”, dice Rachid. En este país se puede ir preso por una simple y privada elección sexual.

La celebración de sueños y reclamos comenzó a las 18 y se prolongó hasta el cierre de esta edición. Fueron miles de personas. No hubo quejas de taxistas ni automovilistas, ni un gran despliegue policial por tratarse, como dijo el activista español Tony Poveda, de “la marcha más grande que se convoca anualmente en Argentina”.


Página/12