martes, 22 de julio de 2008

EL SUBMUNDO CALL CENTER


El mundo de la tecnología se ha convertido en los últimos años en la actividad más demandada por todos nosotros, el avance del campo tecnológico en el cotidiano de la gente hace que cada vez sean mas las personas que recurren a la misma. La demanda constante de tecnología en el mundo es una realidad, esto sin dudas desencadena un colapso en este ámbito, un ejemplo, el que sufrimos con las telecomunicaciones a nivel mundial. La demanda constante de servicios de telecomunicaciones en muchos países del mundo como España
son la causa de la creación de los famosos y criticados Call Center en nuestro país, famosos porque gran parte de la comunidad gay cordobesa trabaja para ellos y criticados por un submundo que a continuación les contare.

En la ciudad de Córdoba contamos con un centenar de Centros de Llamadas (Call Center), estos brindan trabajo a una porción importante de la población, siendo esta una gran fuente trabajo, por otro lado, estas “Empresas” están envueltas en una vorágine de escándalos por su accionar con sus empleados. El servicio que prestan estas empresas es muy simple, consta de recibir llamados en nombre de las distintas empresas de telecomunicaciones como Claro, personal, Telecom, Telefónica, etc. Estas empresas utilizan estos Call Center para que realicen sus trabajos más duros, uno de ellos es atender los reclamos de los usuarios de los distintos servicios y también se utilizan para la venta de los distintos productos que tiene cada empresa.

En el transcurso que los Call Center se han instalado en nuestra sociedad, también se fueron instalando las polémicas en torno a los mismos, el primer gran debate es el que poseen es con sus empleados, ellos deberían estar registrados como trabajadores de telecomunicaciones, ya que el tipo de trabajo que realizan es insalubre y requiere de una máxima remuneración, lamentablemente esto no es así, la mayoría de personas que trabajan atendiendo llamados para empresas como Claro y Movistar están registradas como empleados de comercio ignorando las leyes de trabajadores de telecomunicaciones vigentes y obviamente remunerando mucho menos de lo que les corresponde a sus empleados, se sabe también, que el daño auditivo y psicológico que produce el solo hecho de trabajar seis meses en un Call Center es irreparable, entonces resumamos, ¿Cual es la verdadera función de estos Centros de llamados? Generar trabajo a los distintos sectores o solo funcionan como grandes picadoras de cerebros, como siempre digo ¿Quién sabrá?

En nuestro país, las leyes de telecomunicaciones son claras a la hora de generar ingresos, pero no lo son tanto cuando se ponen en juego los derechos de los empleados. Nosotros como trabajadores tenemos nuestra única arma de lucha que son nuestros derechos como tales, debemos defenderlos, para no desembocar en un caos y en una dependencia laboral absoluta.

Agustina Cerezza:
cordobesa, y tan hermosa
como su provincia,
publica sus notas en el portal
de CbaAltenativa
ademas de su pagina personal


Gracias Aguss...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy atendible, pero no comprendo por que me despiertan todas las siesta para ofrecerme mil veces lo que no voy a comprar ni pedí. Tengan en cuenta esto !!!

Adriana dijo...

Por que les pagan para eso.
No creo que sea el hoby de alguien.